Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2011

A Jarifa, en una orgía

Comentario de texto


José de Espronceda nació el 25 de marzo de 1808 en Extremadura (España). Era un escritor romántico. Durante su infancia vivió una guerra llena de sangre y desgracia. Estuvo exiliado de España. Tuvo una vida política un tanto movida que le obligó a volver a exiliarse a Francia, Inglaterra, Alemania y Portugal.


El tema del poema "A Jarifa en una orgía" es el pesimismo romántico, ya que Espronceda lo escribió tras la muerte de su amada. Al ser un escritor romántico, lo exagera todo. Desde la pérdida de su amada cae en la depresión y olvido. 


Hay 6 partes externas, 1-8, 9-16, 17-20, 21-24, 25-28, 29-36.


En el verso 6 podemos encontrar una metáfora "esos labios que me irritan".  También podemos encontrar otra metáfora en el verso 16 "paz me traiga el ataud".


El poema tiene dos partes internas. En la primera parte Espronceda explica su dolor y soledad al no poder estar con su ella, su amada Teresa. En la segunda parte explica qué medios usará para olvidarse de ella, en este caso ahogándose en vino.


En conclusión, es un poema que no me acaba de agradar ya que pienso que es uno más de los tantos poemas que hay del romanticismo sobre un tema muy gastado. Después de haber leído otros poemas de Espronceda estoy seguro de que tiene obras mucho más interesantes, por su gran estilo lírico. Aunque no me haya gustado, el hecho de haber escrito el comentario de texto me ha ayudado de tal manera que para el siguiente ya tendré más práctica y, por lo tanto,  conseguiré hacer los comentarios de texto cada vez mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario