Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Pecha-Kucha Francisco de Quevedo



Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid (1580), en el seno de una familia noble. Estudió con los jesuitas y en la Universidad de Alcalá. Participo activamente en las cortes y destacó por sus actividades políticas. Fue un escritor del siglo de oro y Perteneció a la orden de Santiago. Fue un escritor conceptista, ya que bajo una apariencia sencilla esconde significados ocultos.

El amor que expresa Quevedo en sus poesías es un tanto se considera un tema paradójico ya que el mismo se considera un misántropo1 y misógino2. Quevedo escribió numerosos poemas de amor dedicados a varios nombres de mujeres como: Flora, Lisi, Jacinta, Aminta o Dora. El amor en el los poemas de Francisco de Quevedo no era Platónico, sino carnal y sensual.

El amor en su poesía se mostraba a través del anti-sentimiento y desde un punto metafísico. El amor al que Quevedo hace referencia a través de su poesía es el amor intelectual. Francisco de Quevedo también utiliza como tema el amor cortés que se caracteriza por tomar del feudalismo la concepción de la dama como un señor a veces inflexible y cruel, al que se debe respetar y servir.

La dama esta llena de perfecciones y es moralmente superior al hombre, es el fiel reflejo de la sima belleza celestial, comparada con la virgen María. Puede o no corresponder al amor. Si lo hace, lleva implícito el goce erótico concreto como retribución del amor. El amor debe ser difícil y en secreto. La esposa y madre es venerada por su esposo, pero a menudo es la ardorosa amante de otro hombre. Para Quevedo, como para los partidarios del amor cortés, el amor nace de la belleza, y los ojos son el medio de comunicación. El amor es una pasión. Ennoblece y ha de inspirar envidia. Es un engaño, un pecado, y ha de traer escarmiento.

Quevedo desarrolla los motivos ya conocidos: la belleza de la amada inaccesible, el sufrimiento y llanto del amante, la locura amorosa, el amor constante más allá de la muerte (En el que vemos como Quevedo afirmaba que un amor verdadero era aquel perduraba hasta pasada la muerte) El poeta recrea las imágenes renacentistas de la pasión amorosa y la descripción de la amada .

1Una persona misántropa es una persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.
2Una persona que Que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehuye su trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario